domingo, 12 de abril de 2009

CELEBRACION

SLIDE


TEMAS

1. Porque se celebra el 23 de abril el día del Idioma.
2. Otros acontecimientos por los culaes se celebra el día del Idioma
3. Sobre el Idioma Español
4. Quién Declaro el 23 de Abril como día del Idioma y Día Mundial del Libro
5. En Colombia cuando fue institucionalizado el Día del Idioma
6. Al libro

Antes de leer la información vea este hermoso cuento

CUENTO

EL DIA DEL IDIOMA SE CELEBRA POR LAS SIGUIENTES RAZONES:


.Para recordar la obra del insigne escritor Miguel De Cervantes Saavedra y conmemorar su fallecimiento, ocurrido el 23 de abril de 1616, hoy se celebra el Día del Idioma, del Libro, del Biblotecario, y del derecho de autor.

También se recuerda el natalicio y fallecimiento de otros escritores que hicieron grandes aportes a nuestro idioma y al mundo de los libros.

El Día del Idioma fue institucionalizado en Colombia mediante el decreto 708 del 23 de abril de 1938, durante la administración del Presidente Alfonso López Pumarejo, siendo Ministro de Educación Nacional José Joaquín Castro Martínez.

Entre los hechos por los cuales se celebra el 23 de abril el Día del Idioma, se destacan:

- Fallecimiento de Miguel De Cervantes Saavedra, el 23 de abril de 1616. Sus biógrafos y estudiosos desconocen la fecha exacta de su nacimiento. Sólo se ha establecido que fue bautizado el 9 de octubre de 1547. Este novelista es admirado mundialmente por su obra cumbre “El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”. También es autor de “Trabajos de Persiles”, “Segismunda” y “Novelas ejemplares”.

- Nacimiento, el 23 de abril de 1564 y muerte, el 23 de abril de 1616, del escritor y dramaturgo inglés William Shakespeare, autor de “Romeo y Julieta”, “Hamlet”, y “Otelo”, entre otros.

- Nacimiento de Marco Fidel Suárez, en Bello, Antioquia, en 1855. Autor de las obras “Oración a Jesucristo” y “Los sueños de Luciano Pulgar”, en esta última, de 12 tomos, consigna todo su obra literaria. Fue Presidente de la República de 1918 a 1922. Murió el 3 de abril de 1927, en Santafé de Bogotá a la edad de 72 años.

- Nacimiento del escritor antioqueño Manuel Mejía Vallejo, en 1923. Cuentista y novelista, Mejía Vallejo produjo una excelente obra literaria, orgullo de todos los paisas y colombianos en general. Escribió “Al pie de la ciudad”, “El día señalado”, “El hombre que parecía un fantasma” y “Las muertes ajenas”, entre otras.



Día del Idioma Español

El día 23 de abril es el día del Idioma Español, que se celebra en los países hispanoparlantes como un homenaje de recuerdo a uno de los escritores más eminentes de todos los tiempos: Miguel de Cervantes Saavedra, cuya muerte ocurriera en ese día en el año de 1616.

Cervantes y el idioma español están unidos por la literatura y por la historia. El idioma dio a Cervantes los instrumentos de expresión para escribir su maravilloso Don Quijote de La Mancha; pero Cervantes utilizó el máximo ingenio de la lengua, que puso a circular, como en una incursión quijotesca, por todos los caminos del mundo.




Idioma Español

El idioma español se extiende hoy por todo el planeta, es la segunda lengua más importante del mundo y la tercera más hablada con 400 millones de habitantes nativos. El castellano, tal como hoy lo conocemos es fruto de un proceso de decantación de más de un milenio, a lo largo del cual diversas lenguas de los habitantes de la Península Ibérica se fueron modificando por influencia de los invasores romanos, godos y árabes. Hacia el final del siglo XV, con la unión de los reinos de Castilla y Aragón, que extendieron su dominio sobre la mayor parte de la península, la lengua de Castilla-el castellano- se fue imponiendo sobre otros idiomas y dialectos y cruzó el Atlántico a lomos de los d escubridores, conquistadores y misioneros.

El español llegó al continente americano a tráves de los sucesivos viajes de Colón y, luego, con las oleadas de colonizadores que buscaban en América nuevas opotunidades. En su intento por comunicarse con los indígenas, recurrieron al uso de gestos y luego a intérpretes europeos oa indígenas cautivos para tal efecto, que permitiesen la intercomprensión de culturas tan disímiles entre sí mismas.

Día del Idioma y del Libro

En Conferencia General del día 15 de noviembre de 1995, la UNESCO declaró el 23 de abril, día de San Jorge, Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor y en esta fecha se honra además la memoria de un ilustre escritor cuyo manejo creador del idioma castellano, al cu al imprimía una gracia insuperable, ha sido motivo de admiración y elogio durante 4 siglos.


"Miguel de Cervantes Saavedra figura máxima de las letras españolas, nació en Alcalá de Henares en 1547 y muere en Madrid en 1616. Su vida azarosa hizo de él un paje de eclesiástico, soldado en la batalla de Lepanto (1571), donde fue herido en la mano izquierda, prisionero de los turcos en Argel, alcabalero en Andalucía, agente proveedor de la Armada Invencible, modesto protegido del conde de Lemos, que no ejerció un mecenazgo demasiado generoso con él, memorialista en perpetua espera del favor real, escritor mal comprendido de sus contemporáneos y marido desengañado e infeliz en su hogar, En su penosa existencia, Cervantes fue encarcelado varias veces: por deudas y por una oscura cuestión de homicidio. Su última página, la dedicatoria al conde de Lemos de su novela (publicada póstumamente por su viuda) Trabajos de Persiles y Sigismunda, aparece firmada en Madrid, el 19 el abril de 1616.

Cuatro días después, el 23 de abril, Cervantes moría en la capital española, miserable y abrumado por el destino. Pese a sus veleidades poéticas, Cervante s fue ante todo y sobre todo un novelista, un altísimo y genial novelista, que cultivó todos los géneros narrativas que predominaban en su época: la novela pastoril con La Galatea; la novela corta a la moda Italiana con las doce Novelas Ejemplares, donde las hay de todos los géneros: picarescas (El coloquio de los perros, Rinconete y Cortadillo y El casamiento engañoso), de costumbres ( El celoso extremeño, la gitanilla. La ilustre fregona, La fuerza de la sangre y El amante liberal), filosóficas (La española inglesa y El licenciado Vidriera) y al estilo italiano (La señora Cornelia y Las dos doncellas); y a las que habría que añadir La tía fingida, que se atribuye a Cervantes sin que hasta hoy se esté cierto de su autenticidad; y la novela de tipo bizantino, con raptos, viajes naufragios, anagnórisis y mil aventuras: Los trabajos de Persiles y Segismunda. Pero donde culmina sin duda el genio cervantino es en su inmortal creación Aventuras del ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, cuya primera parte vio la luz en Madrid, en 1605, completada, diez años después, por una segunda parte, publicada también en Madrid. El Quijote es una auténtica suma del arte novelístico del Renacimiento español, pues todas las corrientes y tendencias español, pues todas las corrientes y tendencia se dan cita en este texto de inspiración erasmista: novela de caballerías e n su concepción inicial de sátira de este género, novela pastoril( pasajes de las bodas de Camacho y del pastor Crisóstomo y la hermosa Marcela), novela bizantina (pasaje del cautivo), novela italiana (pasaje del curioso impertinente), novela picaresca (pasaje del titiritero Ginés de Pasamonte y su mono amaestrado), relato paremiológico (conversaciones de Don Quijote y Sancho, con los refranes con que el escudero salpica su conversación), evocación del romancero, valoración del teatro de la época, etc. (V. Quijote [EL].) Se deben también a Cervantes un poema crítico-literario compuesto en tercetos: Viaje del Parnaso, algunos versos de circunstancias. Ocho Entremeses (La guarda cuidadosa, la cueva de Salamanca, El Juez de los divorcios, El viejo celoso, El rufián viudo, El vizcaíno fingido, El retablo de las maravillas, La elección de los alcaldes de Daganzo) y varias comedias ( La gran sultana, Los baños de Argel) y tragedias ( La Numancia), que no añaden nada a su gloria.


Cervantes (Premio Miguel de) importante premio literario otorgado en Madrid desde 1976 a eminentes autores por el conjunto de su obra."

Decálogo del Libro

No me maneje usted con las manos sucias
No me marque con pluma o lápiz, ni con nada
No desgarre ninguna de mis paginas
No apoye en mi su codo cuando me lea
No me deje sobre sillas ni en otros lugares impropios
No me coloque con las paginas hacia abajo
No ponga entre mis hojas lapiceros ni otros objetos mas gruesos que una hoja de papel
No doble las esquinas de mis hojas, usa un señalador adecuado
Colóqueme en mi sitio cuando me haya leído, o entrégueme a quien me ha de guardar
Ayúdeme a conservarle limpio y nuevo, y yo le ayudare a ser feliz


Antes de continuar con la lectura escuche este cuento de Caperucita Roja

CAPERUCITA

Poesías al Libro
AL LIBROMaría Olimpia de Obaldía

¡ Oh, libro!, mi amigo, maestro y hermano
en tus hojas blancas, delgadas y tersas
poetas y sabios modernos y antiguos
me guía por la senda del arte y la ciencia.

Me muestras el cielo cuajado de mundos
sujetos a leyes y normas divinas;
la tierra que guarda la edad del planeta
que el Tiempo ha grabado con mágicas cifras;

La vida que anima los vastos océanos
sencilla, compleja, sutil, multiforme,
y en donde se enlazan la fauna y la flora
por medio de sabios ocultos resortes.

Contigo visito lejanos países,
conozco otras razas, estudio costumbres
extrañas y varias, contemplo el desfile
de pueblos que mueren y pueblos que surgen.

Levantas el negro endal del pasado
y miro los hechos que retan al tiempo
e ilustres figuras nimbadas de gloria
que llenan la historia con nobles ejemplos.

Musitas los versos de tiernas liridas
y al ritmo armonioso mi espíritu sueña
cual sueña el infante con bellas visiones
en tanto su madre lo arrulla y lo besa.

¡ Oh, libro!, mi amigo, maestro y hermano
en tus hojas blancas, delgadas y tersas
poetas y sabios modernos y antiguos
me guía por la senda del arte y la ciencia.

DEJARÍA EN ESTE LIBRO
Federico García Lorca

Dejaría en este libro
toda mi alma
este libro que ha visto
conmigo los paisajes
y vivido horas santas.

Que pena de los libros
que nos llenan las manos
de rosas y de estrellas
y lentamente pasan.

Que tristeza tan honda
es mirar los retablos
de dolores y penas
que un corazón levanta

Ver pasar los espectros
de vidas que se borran
ver al hombre desnudo
en pegazos sin alas
ver la vida y la muerte
las síntesis del mundo
que en espacios profundos
se miran y se abrazan.


ODA AL LIBRO
Pablo Neruda

Libro, cuando te cierro
abro la vida.
Escucho
entrecortados gritos
en los puertos.
Los lingotes del cobre
cruzan los arenales,
bajan a Tocopilla.
Es de noche.
Entre las islas
nuestros océanos
palpitan con sus peces.
Toca los pies, los muslos,
las costillas calcáreas
de mi patria.
Toda la noche pega en sus orillas
y con la luz del día
amanece cantando
como si despertara una guitarra.

A mí me llama el golpe
del océano. A mí
me llama el viento,
y Rodríguez me llama,
José Antonio,
recibí un telegrama
del sindicato "Mina"
y ella, la que yo amo
(no les diré su nombre),
me espera un bucalenu.

Libro, tú no has podido
empapelarme,
no me llenaste
de tipografía,
de impresiones celestes,
no pudiste
encuadernar mis ojos,
salgo de ti a poblar las arboledas
con la ronca familia de mi canto,
a trabajar metales encendidos
o a comer carne asada
junto al fuego en los montes.

Amo los libros
exploradores,
libro con bosques o nieve,
profundidad o cielo,
pero
odio
el libro araña
en donde el pensamiento
fue disponiendo
alambre venenoso
para que allí se enrede
la juvenil y circundante mosca.
Libro, déjame libre.
Yo no quiero ir vestido
de volumen,
yo no vengo de un tomo,
mis poemas
no han comido poemas,
devoran
apasionados acontecimientos,
se nutren de interperie,
extraen alimento
de la tierra y los hombres.


HIMNO A LA ESCUELA DE OCU
O
HIMNO AL LIBRO

Coro:

¡Oh numen excelso!
Oh libro que guardas
La ciencia y el ritmo
¡Oh verbo que creas!
¡Oh antorcha que irradias
En el aula y el antro,
En el cetro y la cruz!

I

Eleven nuestros pechos
un himno fervoroso
al Genio portentoso
del Templo del Señor;
y aquí nuestras ofrendas,
humildes y sencillas,
postrados de rodillas
vengamos a ofrecer.

Coro..

II

Que emerja en nuestras almas,
cual lámpara sagrada,
la plácida alborada
de amor a la instrucción!
¡El libro y la pizarra
son armas que redimen;
jamás cuando se esgrimen
se siembra destrucción!

III

La estrella que titila,
el lirio que perfuma,
la sombra que se esfuma,
los ecos del raudal,
son voces armoniosas
de vida y sentimiento
que entonan en concierto
el himno universal!

Coro..

Y en ese inmenso arpegio,
el alma Libro brota
la más gigante nota
que el alma llegue a herir;
que es chispa desprendida
del seno de Dios mismo,
que aparta del abismo
y alumbra el porvenir!

Coro.


ORACION AL LIBRO
Gaston Figueira

¡Oh libro, amigo mío
que ennoblece mi camino:
guíame por la vida,
eres mi buen hermano!

Calma esta inagotable
sed de saber.
De tu fuente de luz
dame a beber.

Hazme como tú, claro,
generoso, profundo,
abierto al infinito
llamamiento del mundo.

De la vida el misterio
tú me harás conocer.
De la ignorancia, sálvame.
El saber es poder.

¡Ah, guarda entre tus páginas,
con humano fervor,
mis horas de alegría
mis horas de dolor.
Guíame por la vida,
se mi hermano,
oh libro, hermoso libro
que ennobleces mi mano!


EL LIBRO
Hno. Juan Pascual

En las manos de un niño
eres libro una luz;
mantén siempre prendidos,
el amor, la virtud.

Sé su norte, su faro,
con la luz del saber,
dirigiendo sus pasos
por la ruta del bien.


VOY A LEER EN EL LIBRO

Voy a leer en el libro,
de hadas y caballeros,
de mares y de castillos.

Voy a leer en el libro;
de pajaritos cantores
y panameños altivos;
de barcos en el Canal
de cohetes y de aviones
y de muchas cosas más.

(Tomado del libro BUENOS DÍAS PANAMÁ)


--------------------------------------------------------------------------------

LIBRO AMIGO

Hersilia R. De Argote

Por doquiera que te busque
siempre tu atención encuentro;
eres mi mejor amigo,
eres un fiel compañero.

Eres leal porque no engañas,
y maestro porque enseñas,
y eres luz porque iluminas
como un sol en las tinieblas.


--------------------------------------------------------------------------------

VEN A MI

Hersilia R. De Argote

Ven a mí, querido libro,
vamos hoy a conversar
como los buenos amigos
que se suelen encontrar.

Tú que guardas mil tesoros
y eres fuente del saber,
y eres el faro que guía
a la verdad y al bien,
dame un poco de tus dones,
vierte en mí tu claridad
para que halle los caminos
que nos dan felicidad.


--------------------------------------------------------------------------------

LA VOZ DEL LIBRO

Natalia De Ferrel

Estoy aquí, aquí deseando
que me tomes entre tus manos,
que mis páginas vayas pasando
y de mis escritos vayas disfrutando.

Yo, soy tu guía;
en el camino del saber.
Yo, soy tu luz;
en el sendero del bien.

Estoy aquí para enseñarte
todo lo que sé
Yo soy tu mejor amigo
y quiero estar, donde tú estés.


--------------------------------------------------------------------------------

…LETRAS

Pablo Neruda

Letras
que me caminaron
que encendieron,
letras que navegaron
y vencieron,
letras que despertaron
y subieron
letras en forma de palomas
que volaron.


--------------------------------------------------------------------------------

QUISIERA QUE MI LIBRO

Juan Ramón Jiménez

Quisiera que mi libro
fuese, como es el cielo por la noche,
todo verdad presente, sin historia.

Que, como él, se diera en cada instante,
todo, con todas sus estrellas; sin
que, niñez, juventud, vejez, quitaran
ni pusieran encanto a su hermosura inmensa.

¡Temblor, relumbre, música
presentes y totales!
¡Temblor, relumbre, música en la frente
-cielo del corazón- del libro puro!


--------------------------------------------------------------------------------

MI PRIMER LIBRO

Hersilia R. De Argote

Al azar, un día, empolvado y viejo,
encontré mi libro del grado primero.

De entre las ajadas y pálidas hojas
volaron recuerdos como mariposas.

Visiones felices de mi bella infancia,
de mis travesuras y mis chiquilladas.

El aula, de clases, el patio de juegos,
la maestra buena, y mis compañeros…

Infantiles cantos de la edad aquella,
lejanos e ingenuos cuentos y leyendas…

Oh, libro, mi amigo, mi fiel compañero,
eres en mi vida cofre de recuerdos!


--------------------------------------------------------------------------------

EL RUEGO DEL LIBRO

Gabriela Mistral

He aquí, niña mía,
que me he hecho tu amigo
he aquí que cada día
conversarás conmigo.

De la patria gloriosa,
de las almas la luz,
de la vida armoniosa
del Maestro Jesús.

Ponme una ropa oscura,
la ropa de labor
trátame con dulzura
cual si fuera una flor.

Mis hojitas nevadas
piden sólo un favor
de tus manos rosadas
un poquito de amor.


--------------------------------------------------------------------------------

EL DÍA DEL LIBRO

José Franco

Un mundo está recogido
al abrir un libro bueno,
el libro es mensaje pleno
y el dulzor más querido.

En él se encuentra vertido
toda la sabiduría,
la pasión, la gallardía,
del hombre desde su inicio,
el libro es laurel propicio
y es la mejor alegría.


--------------------------------------------------------------------------------

LOS LIBROS

María Olimpia De Obaldía

Yo tengo amiguitos muy buenos y sabios
que se enseñan ciencias y armoniosos versos;
en mis horas libres refiérenme viajes
y me narran largos y bonitos cuentos.

Los busco y los hallo solícitos siempre,
amables contestan las preguntas mías,
jamás me fastidian y rápido pasa
el tiempo en que me hacen grata compañía.

Estos amiguitos discretos y sabios
que alegres divierten y serios enseñan
son libros selectos con cuya lectura
aprendo a ser útil, educada y buena.


--------------------------------------------------------------------------------

EL AMIGO SINCERO

Tita Abouganem

Un buen libro puede ser
como el amigo sincero,
que quiere ser el primero
en llevarme por el bien.

Del libro debo sacar
no sólo el conocimiento;
que también el sentimiento
yo lo debo alimentar.

Benditos los libros sean,
bendito sea el escritor;
yo quiero ser buen lector,
yo quiero que todos lean.

Papá siempre me reza
con dulzura y con paciencia;
"rompe pronto la pereza
con la firme diligencia''


--------------------------------------------------------------------------------

EL LIBRO

Rosana Romero

Yo quiero un libro
de versos de plata,
canciones de hadas.

Versos chiquitos,
cuentitos de hadas,
variados colores
oro, perla y plata.

Me muestran un libro,
escrito en dorado
tan lindo, tan lindo
no es viejo ni usado.

Este libro bonito,
con letras doradas
con páginas tersas
y también delgadas.

El libro es bonito,
y despide pureza
de cada palabra
brota una sentencia.

Del libro jardín
brota flor
lo dice el libro
con todo fervor.

Si escribes un libro
con letras doradas,
regálalo a las niñas
buenas y educadas.


--------------------------------------------------------------------------------

LO QUE SE HA DICHO ACERCA DE LOS LIBROS Y LA LECTURA

-SELECCIÓN-

Soy un convencido de la eficacia de la lectura para abrir las inteligencias a la luz y creo que ella no debe ser privilegio de clases sino patrimonio de todo el mundo, desde niño hasta el anciano.
OCTAVIO MÉNDEZ PEREIRA

Un buen libro es aquel que te enseña lo que debes hacer, te instruye sobre lo que debes evitar y te muestra el fin a que debes aspirar.
SAN BERNARDO

Uno de los principales deberes del hombre es cultivar la amistad de los libros.
CARLYLE

Una casa sin biblioteca es una casa sin dignidad.
EDMUNDO DE AMICIS

El ver mucho y leer mucho aviva los ingenios de los hombres.
MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

Para que un libro te sea provechoso conviene que su lectura te interese, que te haga y que te mueva a ser mejor de lo que eres.
PRIDE

Los libros son los mejores amigos: nos dan consejo en la vida y consuelo en la aflicción.
RICHARD WITELOCK

Los libros son el halago que un gran genio transmite a la humanidad.
J. ADDISON

Los libros, con los refranes, reciben su principal valor de la sanción y el aprecio de las épocas a través de los cuales han pasado.
W. TEMPLE

La primera vez que leo un libro excelente me parece haber ganado un nuevo amigo.
Cuando lo vuelvo a leer, más tarde, es como si me encontrara con un viejo amigo.
OLIVERIO GOLDSMITH

La lectura debe cuidarse de dos cosas: escoger bien los libros y leerlos bien.
J. BALMES

Difundir por todo el país los buenos libros, así como enseñar la manera de utilizarlos inteligentemente como fuente de conocimientos y estímulos y guías eficaces a la acción constructiva y fecunda, es impulsar la cultura y por consiguiente hacer patria.
JOSÉ DANIEL CRESPO

Como parte final vea este cuento para pensar


CUENTO PARA PENSAR


Fuentes:
BIBLIOTECA NACIONAL"Ernesto J. Castillero R." Panamä
http://www.binal.ac.pa/balcon/dia_idioma.htm

BIBLIOTECA VIRTUAL MIGUEL DE CERVANTES
http://www.cervantesvirtual.com/

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA
http://www.rae.es/

http://www.binal.ac.pa/balcon/panama_semana_libro.ht



Observe la siguiente revista

CANTARRANA

1 comentario:

  1. Javier, muy bien. Felicitaciones. Excelente comienzo del uso de los blogs en nuestro colegio.

    Fabio

    ResponderEliminar